instagram

Red de Escuelas por el Reciclaje

Reto 21 días para salvar el planeta

El pasado 29 de noviembre, 47 familias de la Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA se comprometieron a la realización de un interesante reto, 21 días para salvar el planeta. Una propuesta cada día, a lo largo de 21 días, con acciones sencillas y motivadoras enfocadas a reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

Enmarcado en el programa de la red Familias con clase, el reto perseguía trasladar la educación ambiental del centro educativo a los domicilios familiares con el fin último de conseguir la reflexión sobre la creciente producción de residuos y provocar el cambio de hábitos necesario para conseguir su reducción a través de un consumo más responsable.

La actividad se dinamizó a través de un grupo privado de Facebook. Cada familia debía publicar en el muro del Reto 21 días para salvar el planeta una imagen o comentario con el resultado de su participación diaria.

Las familias comenzaron y finalizaron su participación midiendo y caracterizando los residuos que se producen en sus hogares. De esta forma, se conseguía conocer la situación de partida y medir los resultados conseguidos al finalizar el reto.

Hacer la compra sin plásticos, organizar la recogida de un nuevo residuo, buscar una tienda de segunda mano en el barrio, reparar un objeto de uso frecuente, hacer un almuerzo sin residuos o cocinar una comida a partir de sobras, son algunas de las propuestas que las familias del programa superaron con creces. Una comunidad que demostró estar verdaderamente comprometida con la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Durante el reto se llevó a cabo una experiencia piloto. Una educadora ambiental del programa visitó en tres ocasiones a la familia interesada. La experiencia sirvió para documentar la experiencia y asesorar a la familia durante su participación. En la siguiente gráfica podéis ver cómo disminuyó su producción de residuos durante el proceso.

Como premio final, las familias participantes en el reto podrán recoger en su centro educativo un obsequio de COGERSA consistente en un lote de productos para ayudarles en la reducción de residuos en sus hogares.

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website