instagram

Red de Escuelas por el Reciclaje

Celebra en red el Día Mundial del Medio Ambiente

La Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA invita este curso a los centros educativos de la red a participar en la Acción común para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que propone la red estatal de centros educativos sostenibles ESenRED: Es hora de actuar por la naturaleza, #Actúaporlanaturaleza.

El tema propuesto este año por Asamblea de la Naciones Unidas por el Medio Ambiente es “La restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza”.

La Asamblea, celebrada en febrero, destacó cómo la pandemia ha provocado nuevos y graves desafíos de salud, socioeconómicos y ambientales, y ha agravado aquellos que ya estaban presentes en todo el mundo. Además, hizo hincapié en la necesidad de identificar acciones que puedan ayudarnos a enfrentar el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación, al mismo tiempo.

La restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos. También ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es hora de actuar por la naturaleza, #Actúaporlanaturaleza.

El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 es ahora, más que nunca, urgente para conseguir frenar las tres crisis. Por ello la actividad que os proponemos como actividad común busca, por un lado, comprometer a los estudiantes de las redes por la sostenibilidad del estado con buenas prácticas que ayuden a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. Pero también, que difundan la necesidad de actuar con urgencia en su comunidad y, por último, que traten de conseguir la implicación activa de las administraciones, empresas y asociaciones de su entorno más cercano.

Este año ESenRED propone a los escolares comprometerse a actuar para mejorar su entorno fomentando una ciudadanía proactiva.

¿Cómo participar?

Nuestro compromiso

¿Cómo podemos actuar por la naturaleza? Nos comprometemos a…

¿Qué podemos hacer para restaurar los ecosistemas y actuar por la naturaleza? Redactar vuestro compromiso de acciones y enviadnos vuestra propuesta. Puede ser un documento de texto, una imagen de un mural o cartel o un vídeo. ¿con que Objetivos de Desarrollo Sostenible está relacionado? Podréis destacar uno o varios, según el nivel educativo o la edad de los participantes.

El compromiso de nuestro entorno.

Solicitamos a nuestro ayuntamiento, gobierno o a las empresas…

¿Cómo puede nuestro ayuntamiento, gobierno, o las empresas de nuestro entorno ayudarnos a conseguir nuestro compromiso? Los participantes además solicitarán la implicación de las autoridades demandando acciones que ayuden a conseguir los objetivos planteados.

Sumar las voces de los escolares para actuar por la naturaleza

La propuesta se podrá enviar como archivo de texto, imagen o vídeo al correo sensibilizacion@cogersa.es. Con todas las ideas de los centros, la Red de Escuelas por el Reciclaje elaborará una propuesta común para difundirla el 5 de junio.

Fecha para entregar de las propuestas de los centros: 31 de mayo.

A nivel estatal se editará una propuesta que recoja las iniciativas de todas las redes que conforman de Esenred.

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website