instagram

Red de Escuelas por el Reciclaje

Conocemos los proyectos asturianos seleccionados para participar en Europa

Circulando por la Fresneda es el proyecto del IES La Fresneda seleccionado por COGERSA, en la categoría centros educativos, para representar al Principado en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán en Bruselas el 9 de junio.

CIRCULANDO POR LA FRESNEDA tiene como objetivo dar a conocer entre el alumnado y sus familias la economía circular. El proyecto integra una serie de actividades para trabajar cada una de las 5 R: reducir, reutilizar, reparar, recuperar y reciclar.

Concienciar a los vecinos de la Fresneda sobre la importancia de reducir el consumo, realizar paneles sensoriales con materiales reciclaje para el alumnado de educación infantil del colegio vecino, aprender de los mayores de la residencia del barrio como reparar determinados productos, crear un punto de recogida de residuos eléctricos y electrónicos colaborando con ONG locales y mejorar el reciclaje en su comunidad son algunas de las acciones que pusieron en marcha para promover la economía circular en comunidad.

Además se seleccionaron también los siguientes proyectos

  • Categoría administración / entidad pública. El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la escuela de música del concejo colaboraron en el desarrollo de un taller de instrumentos musicales reciclados y en interpretar un concierto de música tradicional.
  • Categoría empresa / industria. La empresa energética EDP España implicó a cerca de 1.500 trabajadores en el desarrollo de una herramienta digital para medir la circularidad de los proyectos, con la que se busca evaluar las medidas a aplicar y priorizar aquellas que más contribuyan a la sostenibilidad y a la reutilización de materiales
  • Categoría asociación / ONG.Las actividades desarrolladas por la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (Gijón) incluyeron la organización de una juguetería solidaria basada en las donaciones de particulares y centros comerciales. También se fomentó la reutilización de materiales con talleres de elaboración de elementos decorativos, de instrumentos musicales y de microcuentos.
  • Categoría ciudadano / persona individual. Beatriz Rodríguez Álvarez, residente en Mieres, lideró, en fechas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la iniciativa Este año llévate tu pancarta puesta… y con luz que combinaba los valores de la prevención de residuos con el feminismo.

La gala de reconocimiento a los candidatos asturianos que optarán a los premios europeos se celebrará el 28 de abril en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y será la culminación de las actividades que se enmarcan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, que volvió a celebrarse en Asturias del 20 al 28 de noviembre, coordinada por COGERSA. Durante esos días se logró la participación de 142 entidades y organizaciones y se impulsaron 221 acciones, que llegaron a unos 30.500 participantes en todo el territorio.

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website