Red de Escuelas por el Reciclaje

ENCUENTRO ANUAL EN RED

 

El pasado 2 de octubre COGERSA celebró la sesión inaugural de la Red de Escuelas por la Circularidad en el que se presentó el programa de actividades para el curso 2023-2024. El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, reunió a docentes de 200 centros educativos asturianos.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, presidió el acto institucional, destacando la labor de COGERSA en el ámbito de educación ambiental, tras 18 años formando a los jóvenes en los principios del consumo responsable y la gestión sostenible de los recursos. Asimismo, el seminario contó con la participación de Paz Orviz, gerente de COGERSA, que agradeció la implicación del centro y a quienes invitó a continuar aportando ideas y propuestas para mejorar el proyecto, con David Artime, director general de Inclusión Educativa y Ordenación y Lourdes García, concejala de Educación, Consumo y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo .

Elena Fernández Martínez, jefa de sostenibilidad de COGERSA, abrió el ciclo de ponencias presentando el programa de este curso Senda Circular – Centros Educativos, que este año se enfocará de manera especial en el tema de los residuos eléctricos y electrónicos (e-residuos).

Luis Moreno, director general de ECOLEC, habló de la problemática de la gestión de estos residuos y su impacto en el medioambiente a nivel mundial. Además, aportó soluciones que involucran tanto a las empresas como a los ciudadanos, con el objetivo de lograr una gestión adecuada de estos residuos.

En la misma línea, y con un fin social, Ferran García, profesor de la Escola Vedruna Vilafranca presentó el proyecto Labdoo, consistente en la reconversión de ordenadores usados en dispositivos educativos, y su posterior envío a escuelas y hospitales de países en desarrollo.

La jornada contó con la intervención de varios centros educativos que contaron sus experiencias de éxito en el curso pasado. Los estudiantes del CIFP de Avilés expusieron su proyecto “R-configura tu mente”, en el que se involucró a toda la comunidad educativa en el reciclaje.

El Colegio Amor Misericordioso de Colloto (COAMI), dio voz a Familias con Clase, el programa estrella que implica a las familias de los estudiantes en los proyectos de educación medioambiental de los centros.

“Educación en valores a través del compostaje” es el proyecto presentado por los usuarios del CAI Pando. Es importante destacar la ilusión y el compromiso mostrado por toda la comunidad durante todo el proceso.

El Colegio Gaspar Melchor de Jovellanos nos dio a conocer su proyecto La mar de peces, seleccionado el curso pasado en la SEPR como mejor proyecto educativo europeo.

Al final de la jornada, el Colegio Público Padre Galo, situado en Luarca, fue galardonado y reconocido como Centro 4R durante el curso académico 2022-2023.

La jornada estuvo amenizada por un espectáculo de light painting, en el que participaron todas las personas asistentes. Paralelamente al desarrollo de la jornada, Alberto Muriel, dibujante, recogió todas las intervenciones de la sesión en un mural ilustrado (graphic recording), que realizó en directo.

  

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website