Red de Escuelas por el Reciclaje

FINALIZA LA CONFINT “ENRÉDATE POR EL CLIMA”

Han sido tres días intensos, llenos de encuentros, aprendizaje y muchos momentos emocionantes los que han compartido Alba Prada (IES Rosario de Acuña, Gijón), Daniel Sirgo (CIFP Hostelería y Turismo, Gijón), Ana Vallín (IES Luces, Colunga) e Iyán Montes (IES La Fresneda, Siero), nuestros representantes asturianos en la VI Conferencia Internacional de Jóvenes “Cuidemos el planeta” (CONFINT), que se ha celebrado a nivel nacional del 16 al 18 de octubre en Sierra Nevada (Granada), bajo el lema “Enrédate por el clima”.

La CONFINT nacional es un espacio de encuentro y enriquecimiento que tiene lugar cada dos años en el que los estudiantes tienen la oportunidad de manifestar sus ideas, proyectos e inquietudes con relación a la protección del medio ambiente. El objetivo fundamental de esta conferencia es fomentar el intercambio de ideas de los jóvenes, la creatividad y la puesta en común de conocimientos para logar un aprendizaje conjunto que ayude a sentar las bases sobre las que construir un futuro sostenible entre todos y todas.

Acompañados por Clara Rodríguez, profesora del IES Rosario de Acuña de Gijón y Verónica Martínez, técnica de educación ambiental de la Red de Escuelas por la Circularidad, Alba, Ana, Iyán y Daniel regresan a casa llenos de ideas que les han transmitido los y las ecodelegados de otras regiones. A su vez, ellos y ellas se encargarán de trasladar a los centros que forman parte de la Red de Escuelas por la Circularidad, toda la información recibida.

Tras haber participado de diversos talleres, dinámicas de grupo y debates, han compartido una serie de conclusiones que reflejarán por escrito en un manifiesto común en el que se define cuáles son las complicaciones ambientales actuales detectadas, se establecen los compromisos adquiridos por los centros educativos y se realizan las peticiones a las administraciones para poner en marcha medidas relacionadas con los efectos del cambio climático.

 Paralelamente, los días 16 y 17 de octubre tuvo lugar también en Granada el II Foro Urbano de España, que, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene como objetivo compartir experiencias para definir el diseño de ciudades más sostenibles, inclusivas y participativas.

 Iyán Montes fue elegido para acudir a este foro junto con otros tres estudiantes para representar a las once redes de centros educativos sostenibles no universitarios presentes en la CONFINT. En su intervención, estos jóvenes hablaron de la labor de la CONFINT, de su compromiso con el medio ambiente y de su labor como agentes del cambio, haciendo especial incidencia en el consumo responsable, la utilización del transporte público y el reciclaje, entre otros temas.

 Gracias a nuestros jóvenes por su dedicación y sentido de la responsabilidad para con el planeta. Ellos y ellas son la esperanza de para un planeta más verde y futuro sostenible.

 Manifiesto jóvenes

Manifiesto docentes

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website