Red de Escuelas por el Reciclaje

UNA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPROMETIDA CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Nos hace mucha ilusión contaros algunas de las iniciativas enfocadas en promover prácticas más sostenibles y conciencia ecológica realizadas por centros educativos participantes en el programa como es el caso de la Escuela de Educación Infantil Pinín.

La Escuela de Educación Infantil Pinín, ubicada en Navia, ha participado este trimestre en la modalidad de casa al cole con varias actividades para reducir los envases y embalajes de nuestros hogares, con el lema Menos es más circular.

EcoChef: Almorzando sin residuos fue la actividad principal. Esta actividad se centró en el consumo de frutas, siendo los y las más peques los encargados de preparar las brochetas de frutas propuestas en la receta. Después de disfrutar de un tentempié saludable, los palillos se guardaron para jugar con plastilina, y los restos de alimentos se depositaron en el cubo de reciclaje orgánico situado cerca de la escuela. Esta actividad no solo promovió hábitos alimenticios saludables, sino también la importancia del reciclaje y el compostaje entre los escolares.

Además, decidieron completar la actividad con otras destinadas a implicar a toda la comunidad educativa y avanzar en el compromiso con la reducción de desechos y el reciclaje en la escuela.

La iniciativa Repartidores Responsables busca el compromiso de los y las proveedores y repartidores de alimentos de la escuela con la reducción de envases y embalajes. El uso de bolsas reutilizables, cajas de cartón y la compra de productos a granel son las medidas que han adoptado con entusiasmo tanto el repartidor de productos frescos en sus entregas diarias como los repartidores del supermercado.

En la cocina de la escuela se acondicionó el Rinconín de Reciclaje. En este espacio, la cocinera almacena los envases y cartones vacíos de los ingredientes utilizados en la preparación de la comida. Los residuos se depositan diariamente en los contenedores correspondientes para su reciclaje. Los restos orgánicos, también se reciclan junto con los demás residuos de la cocina.

Como actividad de sensibilización para las familias, se realizó un taller de “Eco-Bolsas”. Los niños y niñas decoraron una bolsa de cartón procedente de sus casas, para que las familias las utilicen en sus compras o en cualquier otro uso que consideren adecuado. De esta manera se fomenta la reutilización de bolsas y brinda a los alumnos un sentido de propiedad y orgullo por su propia bolsa. Además, se ha implicado a las familias en la participación en el reto 21 días para salvar el planeta.

Con estas acciones, la EEII Pinín se perfila como un ejemplo de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y educación ambiental. Su enfoque holístico y participativo beneficia no solo al alumnado, sino también a la comunidad en general, promoviendo una conducta responsable y respetuosa hacia el entorno que nos rodea.

Desde COGERSA les damos la enhorabuena. ¡Seguid así!

Share

No Comments

Add Comment

Name*

Email*

Website